eLearning en paz

eLearning en paz

Como cada 21 de septiembre, hoy se celebra el día internacional de la paz. Desafortunadamente, el contexto internacional no está para celebraciones, de hecho es desolador.

El caso es que muchas en muchas ocasiones nos escudamos en no poder ayudar apenas desde la distancia, y excusas al margen, me gustaría reflexionar sobre esta cuestión ¿propiciamos el buen ambiente en nuestro entorno?

Probablemente, si te encuentras familiarizado con los entornos virtuales, ya sea como diseñador instruccional, tutor/a, e-aprendiz u otro rol, hayas vivido alguna situación tensa vía mail, foro, chat o videoconferencia. Vamos a intentar con estas sugerencias evitar que se provoquen, y de ser inevitable, gestionarlas lo más acertadamente:

eLearning en paz

Para ampliar información puedes consultar los artículos “Los trolls en eLearning” (Marcelino Martel), «10 problemas típicos en tutoría eLearning  y las estrategias para solucionarlo» (Nuria Vallejo), Lifelong Learning (Dani Porras) y otros muchos de todo el equipo Ojú que encontrarás en la categoría eLearning de este blog y también mi tablero “Portfolio” en Pinterest, con algunas de las infografías en que me he inspirado: “Anfitrión eLearning”, “Bioquímica del amor eLearning”, etc.

Truco infalible para el buen ambiente
Rodearse de buenos profesionales y mejores personas, ¡muchísimas gracias por permitirme formar parte del equipazo ojú!

Quisiera deciros «hasta la próxima» con una propuesta musical, y es que ya nos lo sugería Otis Redding en uno de mis  “in crescendo” favoritos del soul “Try a little tenderness”:

«But it’s all so easy
All you gotta do is try
Try a little tenderness»

«…Es todo tan fácil
Solo tienes que intentar
Un poco de ternura…»

4 comentarios

  1. Marcelino dice:

    Hola Azahara!

    Me ha encantado el post! Unas recomendaciones que van más allá de el uso de estas formas y buenas prácticas en una plataforma de eLearning.

    Permiteme una reflexión: con el paso del tiempo y sobre todo las redes sociales, hemos pasado a dominar más las emociones mediante el lenguaje escrito, ya que hoy la mayor parte de nuestra comunicación la realizamos a través del canal de la escritura (emails, whatsapp, facebook, twitter..) Muchos de nosotros llevamos ya un tiempo en estos medios y vemos como la gran mayoría se ha animado a contribuir y no solo leer.

    Pero esto no quita, que aún habiendo salvado el valor, las comunicaciones se hagan con la suficiente certeza que se cumplen unas normas determinadas que ayudan a no llevar a equívocos e interpretar comentarios, textos u opiniones de forma muy distinta a la que se pretende.

    Estas reglas básicas hay que interiorizarlas, recordarlas, reforzarlas y trabajarlas. Muchas gracias de nuevo por estas recomendaciones.

    Saludos y bienvenida!!

  2. AzaharaTic dice:

    ¡Gracias, Marcelino!

    Reflexión más que compartida. Por aquí una que reconoce haber metido la pata hasta el fondo por no contar hasta diez o no revisar cautelosamente algún mensaje. Recuerdo un día que hablando con mi madre le dije, oye, te dejo que tengo que escribir un mail. A lo que contestó: ¿pero qué prisa tienes hija? ¡Si en eso no tardas ni cinco minutos! Me reí.

    ¡Abrazo compañero!

  3. Maite Caralps Pardo dice:

    Buenos días

    Estoy buscando desalloradores de soluciones e learning de calidad preferiblemente en Barcelona, podrías por favor recomendarme alguno?.

    Gracias y un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *